Resumen

Un buen día, vi la publicación de un amigo en Facebook con la ubicación «Chakki Mod». Empecé a preguntarme ¿dónde está, cuándo y cómo puedo ir?

Al estar en el campo de la fotografía de vida silvestre durante los últimos 8 años y después de pasar la mayor parte del tiempo observando aves en un radio de 250 kilómetros, es difícil conseguir un nuevo hogar. Sin embargo, un buen día, vi la publicación de un amigo en Facebook con la ubicación «Chakki Mod». Empecé a preguntarme ¿dónde está, cuándo y cómo puedo ir? Llamé a mi amigo y le pregunté sobre estos detalles. Para mi sorpresa, descubrí que este lugar está a solo 5 o 6 horas de Nueva Delhi y a menos de una hora de Chandigarh. Instantáneamente planeé un viaje de un día a esta joya invisible.

Delhi – Chandigarh

Como viajaba solo, tomé un tren desde Delhi y tardé unas 5 horas en llegar a Chandigarh. Allí me quedé con el Sr. Jatinder Vijh, que es una persona muy veterana y tiene mucha experiencia en observación de aves.

El día de la observación de aves

El Chakki Mod – Bhoj Nagar es una ruta de 12 a 15 km de largo que tiene varios lugares para observar aves y Chakki mod es un lugar pequeño en Solan, Himachal Pradesh, situado a una distancia de 30 km de Chandigarh. Iniciamos nuestro viaje a las 5:15 de la mañana y tardamos alrededor de una hora en llegar. Tan pronto como llegamos allí, vimos una pareja de aves de la selva y varios Leotherix de pico rojo junto con gorriones y bulbuls. Como era demasiado temprano para conseguir buena luz para la fotografía, simplemente vimos y disfrutamos de su canto.

El perro y el mono

Recientemente, la chimenea roja de Chakki Mod se destacó y eso tampoco se debe a la observación de aves, sino a esta perra que no solo está salvando a este pequeño mono de otros perros, sino que también lo alimenta. Esto es algo que mucha gente no puede entender. Sin embargo, todo el mundo quiere que este mono esté a salvo, ya que otros perros intentan atacarlo de vez en cuando.

Después de capturar a esa perra y al mono, nos dirigimos hacia el puente en busca de Crested Kingfisher. Tuvimos suerte de ver dos de ellos junto con Plumbeous Water y White Capted Redstarts.

Continuamos observando aves durante aproximadamente una hora y tomamos nuestro primer descanso en Ishwar dhaba. Este punto de té es un punto de encuentro para la observación de aves, ya que la gente pone allí granos para los pájaros y ellos vienen a comerlos. Allí capturamos varias aves como Carbonero negro, Leotherix, Bulbuls y Urraca, etc.

Alrededor de la 1:00 p.m. y capturando aves como la cola de abanico de vientre amarillo, el acentor de pecho rufo, el charlatán de mentón negro, la cola de abanico de garganta blanca y muchas otras aves, nos detuvimos en la tienda de campaña de Sharma para tomar un descanso rápido con Maggie y el té. .

Hay una escuela primaria a poca distancia de la tienda de campaña, que es un gran lugar para capturar urracas azules de pico rojo, grandes barbudos y mochuelos, etc.

Después de tomar un descanso de una hora, partimos hacia el último punto que es Bhoj-Nagar. Llegamos allí alrededor de las 4:00 pm mientras observábamos aves en el camino y resultó ser la mejor sesión de observación de aves del día. Aquí, obtuve cinco ejemplares (aves que capturé por primera vez), que son el escribano de cabeza blanca, el pájaro carpintero de pecho de fuego, el serín de frente roja, el pájaro sol de cola de fuego y el jilguero europeo.

Toda esta área y todo el cinturón de Chakki mod: Bhoj Nagar es rico en términos de flora y fauna y uno puede pasar fácilmente un día completo aquí.

Comenzamos nuestro viaje de regreso alrededor de las 5:00 pm y llegamos a Chakki mod al atardecer. Paramos aquí para tomar el último té del viaje y capturar la hermosa puesta de sol. Alrededor de las 7:00 pm llegamos a Chandigarh y tomé el autobús nocturno hacia Delhi.

Este viaje de un día valió todos los esfuerzos y no habría sido posible sin la ayuda del Sr. Jatinder Vijh. Él, además de ayudarme con mi estadía invitándome a su casa, me iluminó con su inmenso conocimiento sobre las aves y su hábitat. Es como una celebridad en toda la zona y la gente lo ama.

Para obtener más historias e imágenes de la vida silvestre, visite mi sitio web The Natural Angle.