Resumen

Mi viaje comenzó el fin de semana de Navidad cuando nosotros, un grupo de cuatro fotógrafos, decidimos visitar Tal Chhapar y Jorbeed, que eran lugares nuevos para nosotros.

Un gitano dividió en dos la pista de los Black Bucks, lo que hizo que el polvo se levantara y no dejara nada más que una impresionante luz dorada detrás y cuando los Black Bucks volvieron a la pista, tuve un momento para capturar algunas tomas impresionantes. Vi todo esto durante mi último día de safari en Tal Chhapar. Era un viaje 1N2D que llegaba a su fin.

Tomamos un tren nocturno desde Delhi y llegamos a Ratangarh Junction, que está a 33 km del santuario, alrededor de las 5 de la mañana. Como reservamos una casa de familia, el anfitrión nos recogió en la estación. Desde la estación tardamos apenas una hora en llegar a su casa.

Día 1:

Después de tomar una ducha (aunque la temperatura estaba cerca de 2-4°C, aún así mostramos algo de valentía) y tomar un desayuno rápido, comenzamos nuestro viaje hacia el santuario. El viaje hacia el santuario fue hermoso en sí mismo. Sol naciente entre campos abiertos verdes y marrones… Fue una experiencia increíble.

Tal Chapar es el hogar de más de 1000 dólares negros. Aquí también se pueden ver otras especies de mamíferos, como nilgai, chinkara, zorro del desierto, zorro indio, gato del desierto, gato de la jungla y liebre de nuca negra.

Dado que la puerta del santuario no estaba lejos de la casa de familia, llegamos a tiempo (teniendo en cuenta que había niebla y mucho frío). Nos recibió Maneka, la famosa hembra Black Buck. En ese momento la niebla desapareció y pudimos ver cientos de antílopes negros y muchas aves. Las collalbas del desierto y las isabelinas fueron las primeras aves que vimos en este viaje y fue un buen comienzo ya que ambas eran vitalicias para mí. Mientras deambulamos por la zona fronteriza del santuario, vimos buitres de patas largas y ojos blancos posados ​​en los postes. Tan pronto como detuvimos nuestro auto, se fueron volando y no había lugar adonde ir y seguirlos.

Como no estábamos recibiendo muchos pájaros, nos acercamos a un estanque y decidimos esperar un rato para ver si venía algún pájaro. Este plan fracasó, no apareció ningún pájaro. Sólo un par de Black-bucks para calmar la sed. Pronto vimos una collalba del desierto sentada en una percha y comenzamos a mover a nuestra gitana en esa dirección. Afortunadamente, nos brindó algunos buenos primeros planos y tomas aéreas. Salimos del santuario y nos acercamos a otro cuerpo de agua. Este lugar tenía algo de vida. Vimos muchos gansos con cabeza de barra, avocetas de varios colores, patos cuchara del norte, patos de pico puntiagudo y varias otras aves zancudas. Después de pasar entre 1 y 1,5 horas, nos movimos de nuevo y esta vez hacia Goshala.

Goshala es un lugar increíble durante septiembre y octubre, ya que cientos de lagartos de cola espinosa junto con liebres y jirds del desierto, etc., salen después de la lluvia, lo que atrae a muchas aves rapaces. Pero tal vez no tuvimos tanta suerte aquí, ya que era un lugar árido como un desierto. Regresamos al santuario.

Hasta ahora no estábamos disfrutando. Nos saltamos el almuerzo, cansados ​​y frustrados por los avistamientos. Aparcamos nuestra gitana en el santuario y salimos al descubierto. Eran las 14:00 en punto. El sol estaba sobre nuestras cabezas dándonos el calor necesario durante un día frío. Decidimos esperar y relajarnos durante los siguientes 30 minutos.

Tal vez alguien estaba escuchando nuestras oraciones ya que lo que sucedió después de las 14:30 fue suficiente para mantener el obturador de nuestra cámara ocupado durante las siguientes 3 horas. Primero, vimos que un halcón Lagger estaba persiguiendo a un águila moteada mientras el águila tenía una pequeña captura en sus garras. El halcón lagger nos atravesó desde muy cerca mientras el águila moteada dio media vuelta y se alejó.

Capturar grullas comunes con corzos negros y gangas fue como la guinda del pastel.

Vimos un Kestral Común sentado en una percha. Nos acercamos, muy cerca del Kestral y él tuvo la audacia de darnos suficiente tiempo. Capturamos algunas buenas tomas antes de que se fuera volando. Cuando estábamos ocupados capturando el Kestral, un milano de alas negras voló sobre nuestra cabeza. La mayoría de nosotros extrañamos capturarlo porque ya estábamos ocupados.

Hasta ahora eran las 16:45 en el reloj y éramos muy conscientes de que ahora solo tenemos 60 minutos para hacer fotografías. Elegimos buscar Black-bucks ya que todos queríamos capturarlos durante el anochecer. Pudimos verlos saltando y deambulando por todas partes del santuario, pero no estábamos contentos con los resultados que estábamos obteniendo. Pronto, un gitano dividió en dos la pista de los Black Bucks, lo que provocó que el polvo se levantara y no dejara nada más que una impresionante luz dorada detrás y cuando los Black Bucks volvieron a la pista, tuve un momento para capturar algunas tomas impresionantes.

El primer día en el santuario terminó bien. Regresamos a la casa de familia a las 19:00, cenamos, obviamente vimos lo que todos habíamos capturado y dormimos a las 22:00. Sin saber que al día siguiente la batería de nuestra cámara se descargará, las tarjetas de memoria se llenarán, no habrá espacio para más imágenes pero sí momentos que capturar.

Dia 2:

JORBEER- Nuestro próximo destino.

Dormimos temprano porque teníamos que levantarnos a las 4:00. Planeamos llegar a Jorbeed antes del amanecer y llegamos a tiempo. Jorbeed es un vertedero de cadáveres donde se arrojan los cadáveres y se puede ver una gran variedad de aves.

Antes de escribir nada sobre el día, las Águilas Esteparias merecen una mención especial aquí. Puedo decir con confianza que casi todas las aves que parecen un águila esteparia, aquí ES un águila esteparia. Están por todas partes, a cientos, en el suelo, en los árboles, peleando con perros, buitres, otras aves rapaces, son el REY de Jorbeed.

Junto con muchas otras aves como el buitre leonado, el buitre negro, el leonado del Himalaya, el leonado, la estepa, el águila imperial, el halcón de cuello rojo, el halcón sacre, etc., Jorbeed también es el hogar temporal de las raras palomas de ojos amarillos. La mayoría de estas aves visitan aquí durante noviembre y permanecen hasta febrero.

Si intentas capturar tomas a la altura de los ojos de estas aves rapaces, ten cuidado con las dos cosas que son los tronos y los perros. Ambos pueden provocar un dolor agudo.

Mientras deambulamos en nuestro auto afuera del vertedero, vimos un zorro del desierto corriendo hacia su guarida. Llegamos a esa zona y decidimos esperar un rato pero fue en vano ya que ella no volvió a salir y nos tuvimos que conformar con una Chinkara.

También intentamos buscar avefrías sociables, pero tampoco funcionó. De todos modos, terminamos nuestro día con un águila esteparia (ya es obvio)

Después del atardecer, regresamos a nuestra casa de familia a las 9 pm y comimos una comida casera tradicional de Rajasthani súper sabrosa, especialmente preparada por la familia de nuestro anfitrión.

Por la mañana, nuestro anfitrión nos dejó en la estación de tren y llegamos a Delhi con caras felices, tarjetas de memoria llenas y baterías agotadas.