Resumen

-metodos

Durante las últimas cinco décadas ha habido un enorme aumento en la popularidad del yoga en todo el mundo. La declaración de las Naciones Unidas del Día Internacional del Yoga (21 de junio) es un símbolo del estatus verdaderamente globalizado del yoga en la actualidad. A pesar de la popularidad mundial del yoga, falta una comprensión clara de sus raíces indias y la variedad de prácticas que incluye. Esto se debe principalmente al acceso limitado a material textual auténtico. Los expertos recomiendan un estudio del Bhagavadgita, el Yogasutra y el Hathapradipika del sabio Patanjali como punto de partida. Además, existen innumerables textos, incluidos algunos Upanishads, a los que se puede hacer referencia para un estudio más profundo. En este blog discutiremos el significado del yoga y los métodos para alcanzar el estado de Samadhi. Mis humildes pranams a eruditos como TKV Desikachar, James Mallison, Mark Singleton y Marshal Govindan cuyos comentarios/traducciones sobre textos sagrados se han utilizado ampliamente aquí. ‍

Significado del Yoga

El yoga es Samadhi. Es la cualidad de la mente en todos sus estados. Los estados de la mente son distraídos, confusos, agitados, concentrados y restringidos. Entre estos estados, cuando la mente está agitada, la agitación domina el Samadhi. Esto no es parte del yoga. Pero aquello que, cuando la mente está enfocada en un solo punto, hace que un objeto brille como realmente es y corta las aflicciones, afloja las ataduras del karma y orienta hacia la supresión de las actividades de la mente se llama yoga con cognición (Samprajnata Samadhi). ). Y esto va acompañado de razonamiento, reflexión, dicha y egoísmo. Pero cuando se suprimen todas las actividades de la mente, eso es Samadhi sin cognición (Asamprajnata Samadhi). 

Echa un vistazo a nuestras sencillas posturas de yoga

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‍ El yoga clásico Los componentes del Kriya Yoga son Abhyasa y Vairagya. Abhyasa incluye práctica intensa, autoestudio y devoción al Señor. Vairagya incluye formas preliminares y superiores de desapego. La práctica intensa consta de diversas técnicas como Asana, Pranayama, Mudra, Meditación y Mantras. Esta práctica debe ser apropiada, constante y practicada durante un largo período de tiempo. El autoestudio incluye la repetición de la sílaba Om y otras fórmulas purificadoras, el estudio de tratados sobre la Liberación y la observación del propio comportamiento que aporta discriminación y dominio de uno mismo. La devoción al Señor incluye cultivar el amor incondicional por el Señor, así como dejar ir lo que nos perturba. A medida que desarrollemos nuestra práctica por el camino correcto, descubriremos que nuestra capacidad para disciplinarnos y rechazar influencias intrusivas crece. El desapego (Vairagya) implica dejar ir, no los objetos que habitan nuestro mundo, sino el deseo o anhelo de poseerlos, el apego o la necesidad de ellos. En la etapa preliminar del desapego, uno se recuerda a sí mismo que debe liberarse, dejar ir este anhelo. La forma superior de desapego es esa libertad del deseo activada por las fuerzas constituyentes de la naturaleza que surge debido a la realización del Ser del individuo. La persona común y corriente está envuelta en deseos, activados por las fuerzas de la naturaleza, con poco o ningún control y sólo experiencias fugaces de felicidad. Sin embargo, la realización del Ser, la alegría y la paz es tan satisfactoria que automáticamente uno logra discriminar entre el Ser y el no Ser. Así, mediante la práctica constante y con desapego, surge el cese de las fluctuaciones y la mente se vuelve unidireccional. ‍

Ashtanga Yoga:

Aquí el sabio Patanjali enumera métodos para eliminar las impurezas y aumentar el conocimiento que conduce al discernimiento discriminativo. Los auxiliares del yoga son ocho, y se conocen popularmente como Ashtanga Yoga. Al realizarlos, la mala interpretación, que consta de cinco partes y toma la forma de impureza, disminuye y desaparece. Cuando disminuye, se manifiesta el conocimiento correcto. Cuanto más se realizan los métodos, más se atenúan las impurezas. Y cuanto más disminuye la impureza, más aumenta la luz del conocimiento, junto con la destrucción gradual de las impurezas. Es este aumento el que experimenta la trascendencia, hasta que surge la cognición discerniente, es decir, hasta que hay conocimiento de las naturalezas individuales de las cualidades (gunas) y del Ser. La realización de auxiliares del yoga es la causa de la separación de la impureza. Es lo que hace que uno alcance el samadhi, así como la sola observancia del Dharma es la causa de la felicidad. ‍

Los ocho auxiliares son las reglas (yama), las observancias (niyama), la postura (asana), el control de la respiración (pranayama), la retirada (pratyahara), la fijación (dharana), la meditación (dhyana) y el samadhi. Los explicaré en orden, su práctica y su naturaleza individual en mi próximo blog. 

Resumen

En pocas palabras, el yoga es la capacidad de dirigir la mente hacia un objeto y mantener esa dirección sin distracciones. Practicando constantemente métodos como Kriya Yoga uno puede alcanzar este estado de Samadhi. ‍

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Sobre el Autor

Sai Bhatt Yoga Guru Sai pertenece a un auténtico linaje de maestros de la mundialmente reconocida tradición Krishnamacharya. Sai es un exponente del Hatha Yoga clásico y realiza talleres en Decathlon Anubhava.

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